martes, 26 de noviembre de 2013

Propuestas 2014: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, de Silvia Federici


Una de las propuestas para el año que viene es este resonante texto, una especie de continuación del feminismo materialista de los años 70 que complementa la historia del capitalismo con el fenómeno conocido como "caza de brujas", uno de los puntos ciegos de la obra marxista.

El libro, publicado originalmente (en inglés) en 2004, ha sido reeditado por distintas editoriales independientes, como Traficantes de Sueños y Tinta Limón. Puede bajarse de la web haciendo click acá:     


https://www.dropbox.com/sh/sx33ongpw7ynnz4/gQjsvCWWz8/Caliban_y_la_bruja.pdf




¿Qué descubriste cuando te adentraste en el estudio de la caza de brujas?

Fue un choque porque conocía las brujas, pero siempre había sido una historia que nunca sabías si había sido real o una fantasía. Pero cuando empecé a estudiarlo e investigarlo lo que me di cuenta que me estaba enfrentando a un fenómeno que era extremadamente importante y además se dio de forma simultánea con el cerco (enclousure en inglés), la expulsión de el campesinado de sus tierras, el proceso de colonización o con el comienzo del tráfico de esclavos. Todo esto hizo que me diera cuenta que todo este proceso era fundamental para el desarrollo de la sociedad capitalista, siendo uno de sus fundamentos más importantes. Es interesante también porque muchos de estos procesos están basados en la exterminación: del sujeto colonial, de la gente africana que sufrió la trata de esclavos y también de las brujas. Entendí que todos estos fenómenos están conectados y eran parte de la acumulación capitalista, de la acumulación de la clase trabajadora, de la acumulación de fuerza de trabajo. Esta fue la perspectiva desde la que empecé a mirar la caza de brujas, la que me llevó hacia muchos caminos muy diferentes. Empecé a entender que el desarrollo del capitalismo, como fue descrito por Marx, tenía que ser, no reescrito, porque creo que el trabajo de Marx es muy acertado y muy potente, además de muy útil para estos días, de hecho pocas cosas se podrían cambiar, pero a la vez hay otra historia que Marx no vio.

http://www.enlucha.org/site/?q=node/17416  



La autora en pose de bruja

No hay comentarios:

Publicar un comentario